Recetas para la tos

Muchos alimentos fáciles de encontrar constituyen una fuente de vitaminas que puede ayudarnos a prevenir resfriados y a curar la tos. Por eso, incorporarlos a nuestra dieta es una forma de mejorar nuestra salud.

REMEDIOS PARA LA TOS CON MOCOS

Prevención bronquitis

Una de las principales causas que provocan la tos expectorante es la sobreinfección vírica o bacteriana que es producida por tener unas defensas bajas.

Por ello, debemos potenciar el consumo de alimentos que estimulen nuestra respuesta inmune para prevenir la tos con mocos en futuros cuadros.

Uno de los nutrientes encargados de estimular la respuesta inmune es la vitamina E, presente en los siguientes alimentos:

  • Vegetales de hoja verde.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva.

Te ofrecemos remedios para la tos con mocos con altos contenidos en vitamina E para aumentar tus defensas y así no tener tos con mocos.

Ensalada de espinacas con fresas, nueces y pechuga de pollo

Ensalada de espinacas con fresas, nueces y pechuga de pollo

Ingredientes: 

Espinacas, fresas, nueces, pasas, tomate cherry, 15 g de queso parmesano, 60 g de pechuga de pollo hervida, 10 ml de aceite de oliva

  1. Utilizamos la hoja de espinaca en crudo.
  2. Fileteamos las fresas y añadimos el resto de ingredientes.
  3. Por último aliñamos con un poco de zumo de limón y 10ml de aceite de oliva.
Disminuir la producción de moco

Es muy importante saber que se debe reducir el consumo de lácteos ya que estos productos influyen en la producción de moco.

Para evitar problemas derivados de su falta de consumo, hay que potenciar alimentos ricos en calcio.

  • Verduras de hoja verde.
  • Cereales integrales: avena, arroz. cebada, trigo.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, castañas, higos.
  • Leches vegetales: arroz, avena, sésamo.

Te oferemos un remedio contra la tos con mocos rico en calcio.

Arroz con leche de avena y avellanas

Arroz con leche de avena y avellanas

Ingredientes: 

2 vasos de bebida de soja, 15g de arroz, 1 cucharada de postre de azúcar, cáscara de medio limón, 1 palo de canela, canela mólida y 1 puñado de avellanas.

  1. Mezclamos en una cazuela la leche de soja con las avellanas (las troceamos previamente), la piel del medio limón, el palo de canela y el arroz.
  2. Removemos con una espátula y dejamos que se cocina a fuego suave durante 45 minutos. Vamos añadiendo el azúcar y algo más de bebida de soja durante la cocción hasta que la mezcla quede cremosa.
  3. Servimos en botes individuales.
Eliminación de la mucosidad

Alimentos como el ajo, la cebolla o los puerros, están especialmente indicados como remedio para el exceso de mocos, ya que poseen efectos expectorantes y mucolíticos. 

Tienen la propiedad de destruir o disolver la mucina (glucoproteína principal del moco), gracias a su composición en compuestos azufrados.

  • Cremas 

  • Sopas

Te ofrecemos una propuesta de crema para remediar la tos con mocos.

Crema de puerros

Crema de puerros

Ingredientes: 

125 g de puerros, 100 g de patata, 50 g de zanahoria, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 30 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.

  1. Introducimos el aceite en una cazuela y salteamos la cebolleta. Añadimos la patata troceada junto a la zanahoria y lo cubrimos de agua.

  2. Una vez empieza a hervir, añadimos los puerros limpios y troceados y una pizca de sal. Tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego suave durante 40 minutos.

  3. A continuación le añadimos los ajos previamente laminados y salteados con aceite.

  4. Una vez esté todo cocido, pasamos por el pasapurés o batidora hasta conseguir una crema con una textura suave. Si queda muy espesa, añadimos agua caliente.

Congestión

ALIVIA LA TOS CON CONGESTION NASAL

En muchas ocasiones la tos viene acompañada de congestión, sobre todo en los cambios de estación. La congestión se produce cuando se inflaman las membranas que recubren la nariz a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos.

Se ha demostrado que la vitamina A es fundamental en los procesos infecciosos y sobre todo para la integridad de la superficie de las mucosas. Como remedio para la tos y la congestión, podemos ingerir alimentos como el huevo, que son fuente de esta vitamina, pero si lo combinamos con el calabacín resulta una comida interesante ya que el calabacín es rico en mucílagos y tiene una acción emoliente (suavizante) a nivel de mucosas.

También se ha demostrado que alimentos como la zanahoria o el bonito son ricos en vitamina A y alivian la tos y la congestión.
A continuación te mostramos una lista de alimentos ricos
en vitamina A.

  • Brócoli.
  • Batata.
  • Espinacas.
  • Calabaza.
  • Melón.
  • Mango.
  • Pez espada.

Te ofrecemos recetas para aliviar la tos acompañada de congestión.

Tortilla de calabacín

Tortilla de calabacín

Ingredientes: 

2 huevos, 100 g de calabacín y 10 ml de aceite de oliva

  1. Troceamos en dados el calabacín y lo salteamos a fuego lento.

  2. Batimos los huevos y les añadimos una pizca de sal.

  3. A continuación introducimos los huevos batidos en la sartén. Dejamos que se cuaje a fuego lento y le damos la vuelta. Dejamos de nuevo que se vuelva a cuajar por el otro lado y la retiramos.

Puré de zanahoria y bonito

Puré de zanahoria y bonito

Ingredientes: 

1 bonito mediano, 2 zanahorias y una pizca de sal

  1. Pelar y cortar en dados el bonito y la zanahoria.

  2. Colocamos los dados en un cazo y cubrimos con agua. Cocemos durante 15 minutos.

  3. Escurrimos bien y guardamos un poco de líquido de cocción.

  4. Ponemos las verduras cocidas en la batidora y las batimos añadiendo poco a poco el líquido de cocción hasta conseguir la consistencia deseada.

  5. Añadimos una pizca de sal.

ELIMINA LA MUCOSIDAD

Alimentos como el ajo, la cebolla o los puerros, están especialmente indicados en caso de exceso de mocos, ya que poseen efectos expectorantes y mucolíticos. Tienen la propiedad de destruir o disolver la mucina (glucoproteína principal del moco) gracias a su composición en compuestos azufrados.

Es por ello que consumir cremas o sopas puede favorecer la mejora de la sintomatología.

En especial la cebolla nos ayuda a combatir la mucosidad. Inhalar su esencia facilita la eliminación del moco y además actúa de bacteriostático. Al ingerirla, a los pocos minutos su esencia se elimina por las vías respiratorias y resulta idóneo para combatir infecciones respiratorias y aliviar la tos y la congestión.

Te ofrecemos esta receta para aliviar la tos con muscosidad.

Sopa de cebolla

Sopa de cebolla

Ingredientes: 

125 g de cebolla, 15 g de mantequilla, 10 ml de aceite de oliva, una pizca de harina, 10 ml de vino blanco, 1 vaso de caldo de carne, 60 g de pan, 10 g de queso parmesano y una pizca de sal.

  1. Cortamos la cebolla en rodajas.

  2. Calentamos en una sartén la mantequilla y el aceite.

  3. Añadimos la cebolla hasta que se dore y añadimos la harina y el vino (2 minutos aprox).

  4. Añadimos el caldo de carne y dejamos que se cocine unos 2 minutos.

  5. Añadimos el queso y rectificamos con sal.

  6. Precalentamos el horno a 200ºC. Añadimos un poco de queso por encima y gratinamos.

  7. Acompañamos con el pan tostado.

Olvídate de la tos con mocos

Descubre como aliviar tos mocos

La tos nos ayuda a eliminar el exceso de mucosidad provocada por infección en las vías respiratorias. Descubre más sobre las causas, síntomas y tratamientos de la tos con mocos.