Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre tos seca y tos con mocos?

La principal diferencia entre la tos seca, también conocida como tos irritativa, improductiva o nerviosa, y la tos con moco, también llamada tos productiva, es el origen de la misma.
La tos seca es un tipo de tos que, como su propio nombre indica, cursa sin expectoración (sin expulsión de mucosidad o flemas). Suele estar originada por estímulos irritativos sobre las vías respiratorias altas. Se trata de un mecanismo de respuesta ante los agentes irritativos presentes en estas vías, y es fatigante, agravando progresivamente la irritación de las vías respiratorias. Es un mecanismo de diseminación de gérmenes debido a los movimientos respiratorios violentos que provoca. Se recomienda su tratamiento y eliminación con antitusivos.

Por el contrario, la tos con moco o tos productiva es un mecanismo de las vías respiratorias para expulsar la excesiva mucosidad presente en las mismas, lo que impide la retención de ésta e inundación del árbol bronquial. Este tipo de tos no debe ser eliminada, excepto en el caso de que suponga un serio problema para el paciente porque afecte al normal desempeño de las tareas diarias o al descanso. En este tipo de tos la recomendación es facilitar la expulsión de las secreciones a través de expectorantes o mucolíticos.

¿Cómo se puede curar la tos?

La única tos que debe ser curada o eliminada es aquella que su origen es irritativo (tos seca). En el caso de que la tos sea un mecanismo de defensa del cuerpo para eliminación de alguna secreción abundante o molesta (tos con moco), no debe ser eliminada, sino facilitada la expulsión de la secreción.
Para el tratamiento de la tos seca existen en el mercado gran cantidad de medicamentos que, por su mecanismo de acción, actúan calmando la tos. Estos medicamentos pueden ser clasificados, principalmente, en derivados opiáceos (Dextrometorfano, Codeína, etc.) o no opiáceos (principalmente anhistamínicos como la Cloperastina o el Clofenadol).

En el caso de la tos con moco (tos productiva), vamos a usar medicamentos expectorantes (potencian la eliminación de la mucosidad) o mucolíticos (disminuyen la viscosidad del moco, facilitando su expulsión). Ambos mecanismos tienen un efecto antitusivo secundario, ya que al facilitar la expulsión del moco se disminuye el reflejo de tos generado por el mismo. Destacan principalmente la Guaifenesina, Carbocisteína y Acetilcisteína.

¿Cómo puedo aliviar la tos con remedios naturales?

Existen gran cantidad de remedios naturales destinados al tratamiento de la tos. De forma general, se recomienda el consumo de una bebida caliente, como puede ser agua caliente con miel y limón, o un vaso de leche caliente con miel. Otra recomendación para paliar la tos es lograr una adecuada hidratación y evitar la exposición a agentes irritantes ambientales que pueden desencadenar el ataque de tos. En este aspecto es especialmente importante la influencia de fumar y la contaminación ambiental.

Respecto al tratamiento de fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales), la planta típica para el tratamiento del aparato respiratorio es el eucalipto. Sus hojas son ricas en aceite esencial, que presenta eucaliptol. Este aceite aumenta la producción y la fluidez de las secreciones bronquioalveolares y colabora en el efecto expectorante. Además, puede ayudar a la disminución de la inflamación bronquial y ejerce un efecto antiséptico bastante intenso.
Tradicionalmente el eucalipto se ha utilizado en forma de inhalaciones, aunque es igual de útil por vía oral. 
Entre las plantas antitusivas, destacan la altea, la amapola, la malva y el gordolobo. 
Entre las plantas medicinales expectorantes más conocidas y usadas, destacan el pino silvestre, el ciprés, el orégano y el tomillo.
En cualquier caso, siempre es recomendable, antes de usar cualquier producto para el tratamiento de la tos, consultar con su médico o su farmacéutico.

¿Cómo saber la fecha?

La fecha de caducidad aparece en el pack o en la etiqueta del frasco, o en el caso de Iniston Mucus en el sobre. Ninguno de nuestros productos presenta caducidad reducida tras la apertura del frasco. 

Insiton y su compatibilidad con procesos alérgicos

Si crees que puedes ser alérgico a alguno de nuestros productos, por favor contáctanos en el siguiente correo electrónico y te ayudaremos a resolver tus dudas: jnjresponde@its.jnj.com

Descubre la gama Iniston

Descubre la gama iniston

Conoce la gama de jarabes Iniston, una gama amplia y completa para aliviar la tos. Hay un Iniston para cada tipo de tos, ¡descubre cuál es el tuyo!