TOS IRRITATIVA O TOS SECA
Se trata de tos sin expectoración, no se elimina mucosidad. La tos seca, también se conoce como tos irritativa, improductiva, o nerviosa. Este tipo de tos irrita las vías respiratorias, agravando cada vez más el problema, por lo que debe ser tratada para eliminarla. Se suele producir en ataques repetitivos, que en el caso de los niños, puede llegar a hacerles vomitar. Es recomendable para su eliminación el uso de antitusivos.
Este tipo de tos irritativa en los niños puede ser agotadora, y tiende a auto perpetuarse por la irritación que provoca en las vías respiratorias el paso forzado de aire.
La tos seca o irritativa en función de la duración, también puede clasificarse a su vez aguda o crónica:
Aguda. Es una tos que dura menos de 2 semanas. Es una infección vírica de vías altas, sumamente común durante la infancia, su duración está restringida a sus características, de manera que el tiempo de curación de ésta no se puede acortar, pero sí se puede aliviar el proceso con remedios naturales para niños y productos farmacológicos. No es raro que la tos infantil empeore por la noche o al levantarse por la mañana, ya que la postura horizontal hace que las secreciones se acumulen, pero una tos irritativa nocturna, persistente, en un niño sin antecedentes recientes de infección respiratoria, puede ser indicativo de asma y debe valorarse médicamente.
Crónica. Es aquella tos que tiene una duración superior a 3 o 4 semanas. Cuando es diaria y es un niño quien la padece, se prolonga más de 3 semanas sin mejoría. Los pacientes recurrentes deben consultar al médico para descartar otros procesos como una bronquitis crónica. Este tipo de tos irritativa crónica se puede dividir en específica e inespecífica según sus características:
La tos específica está asociada a síntomas y signos que indican un problema subyacente.
La tos inespecífica se define como tos no productiva en ausencia de enfermedades respiratorias identificables o etiología conocida. Aunque algunos niños con tos crónica inespecífica tienen asma, la mayoría no sufre esta enfermedad.
Alivio de los mocos y la congestión
Su doble acción actúa acabando con la tos con mocos y la congestión nasal en procesos catarrales.
Calma su tos con remedios caseros
Descubre soluciones caseras que junto a su jarabe Inistolin son muy eficaces para ayudar a calmar su tos.